USA se opone a programa nuclear de Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

USA se opone a programa nuclear de Corea del Norte. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Corea del Norte rechazó hoy las nuevas sanciones impuestas sobre el país por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y reiteró su intención de continuar desarrollando sus capacidades de “disuasión y autodefensa nuclear”.

A través de un comunicado del portavoz del Ministerio de Exteriores, Pyongyang criticó las medidas punitivas aprobadas el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU , que limitan aún más su acceso a productos petroleros, vetan sus exportaciones en varios sectores y fuerzan a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.

USA, completamente aterrorizado por nuestro histórico logro de completar la fuerza estatal nuclear, actúa con medidas cada vez más histéricas para imponer las mayores sanciones y presión posibles sobre nuestro país”, señala el comunicado, recogido por la agencia estatal KCNA.

Las sanciones suponen una “nueva vulneración de la soberanía nacional” y un “acto de guerra que viola la paz y la seguridad en la península coreana y en toda la región”, según Corea del Norte.

“Si USA desea vivir en paz, debería abandonar su política hostil contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) y aprender a coexistir con un país que tiene armas nucleares”, añade el comunicado.

El régimen liderado por Kim Jong-un también advierte de que “continuará consolidando sus capacidades nucleares de disuasión y autodefensa, fundamentalmente dirigidas a erradicar las amenazas atómicas de USA y sus chantajes y movimientos hostiles, estableciendo así un equilibrio de fuerzas”.

Las medidas aprobadas el viernes por Naciones Unidas son una respuesta al lanzamiento a finales de noviembre de un misil balístico de largo alcance, un tipo de proyectil que sería capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de USA .

Washington fue el gran impulsor de las nuevas sanciones y obtuvo el respaldo unánime de los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad, incluidos China y Rusia.

La resolución 2397 endurece de forma importante las amplias medidas que ya están en vigor contra Corea del Norte__, en un intento por dificultar a Corea del Norte la financiación de sus programas armamentísticos y forzarle a negociar.

Fuente: EFE