El programa nuclear de Corea del Norte preocupa al mundo entero (Foto: Getty Images)

El programa nuclear de Corea del Norte preocupa al mundo entero (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



China eludió avanzar si apoyará el proyecto de resolución que Estados Unidos llevará hoy a votación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ampliar las sanciones contra Corea del Norte.

“Creemos que cualquier acción del Consejo de Seguridad debe conducir a la desnuclearización de la península” coreana “y a la solución pacífica de esa cuestión a través del diálogo y la negociación por cauces diplomáticos”, dijo hoy una portavoz china de Exteriores, Hua Chunying.

El texto de EEUU, que se votará a las 18.00 GMT, propone recortar aún más el acceso del régimen de Pyongyang a productos petroleros y ordenaría la repatriación de norcoreanos que trabajan fuera del país, según fuentes diplomáticas.

Washington considera que los ingresos obtenidos por muchos de esos trabajadores en lugares como Rusia o China son utilizados por el régimen norcoreano para financiar su programa nuclear y de misiles.

La propuesta de nuevas sanciones llega en respuesta al ensayo realizado por Corea del Norte el pasado 29 de noviembre, cuando probó su misil balístico intercontinental más avanzado.

La ONU ya tiene en vigor importantes sanciones económicas contra Corea del Norte, como fuertes restricciones a sus importaciones de petróleo y otros productos y vetos a sus exportaciones en distintos sectores.

Tradicionalmente, Estados Unidos y China negocian primero las sanciones a Corea del Norte en la ONU y sólo cuando tienen un acuerdo presentan el texto al resto de miembros, pero Hua no aclaró hoy en rueda de prensa si había un consenso con Washington.

“Mantenemos una actitud positiva, y cooperaremos y nos comunicaremos con diversas partes de forma constructiva”, recalcó la portavoz china.

Hua tampoco precisó si China participará en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores sobre Corea del Norte que esta semana se convocó para el 16 de enero próximo en Vancouver (Canadá).

Según anunció el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, al anunciar esa cita el pasado martes, asistirán los países que participaron en la Guerra de Corea (1959-53), además de otros como Japón, India o Suecia.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos para ayudar a la reanudación del diálogo”, pero “recurrir únicamente a la mentalidad de la Guerra Fría, la presión o la confrontación no reducirá la tensión”, consideró la portavoz china.

(Fuente: EFE)