(Foto: http://isis-online.org)

(Foto: http://isis-online.org)

Síguenos en Facebook



Corea del Norte reinició la actividad de su reactor nuclear de Yongbyon que, según expertos, es capaz de producir hasta seis kilogramos de plutonio al año, que podría ser utilizado por Pyongyang para aumentar el volumen de su arsenal de armas nucleares.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos publicó unas fotografías del 31 de agosto que muestra el vapor blanco que emana desde un edificio cercano a la sala del reactor.

Expertos de la Universidad Johns Hopkins indicaron a la web 38north.com, dedicada a estudios sobre Norcorea, que la coloración blanca y el volumen son consistentes, y que el vapor emana porque el sistema de generación de electricidad está a punto de arrancar.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Kyodo indicaron que Japón y Estados Unidos están examinando el material para determinar si la planta está funcionando o si Pyongyang está probando las instalaciones sin haber introducido las barras de combustible.

Por su parte, el Instituto Estados Unidos-Corea ya calculó en junio pasado que la puesta en marcha del reactor tendría lugar alrededor de agosto.

Luego de las sanciones impuestas en marzo por la ONU a Corea del Norte tras su prueba atómica de febrero, el régimen de Kim Jong-un radicalizó su postura y anunció que el desarrollo de armas nucleares pasaría a ser el principal hito de su estrategia de defensa.