Kim Jong–un es un dolor de cabezas para el mundo entero (Foto: EFE)

Kim Jong–un es un dolor de cabezas para el mundo entero (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los viceministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se comprometieron hoy a buscar todas las opciones pacíficas posibles para resolver el desafío que plantea Corea del Norte con su programa nuclear y de misiles.

“Hemos puesto en común nuestra evaluación de la actual situación y hemos reafirmado nuestro afán por terminar con el programa nuclear de Corea del Norte mediante métodos pacíficos”, explicó en rueda de prensa el vicecanciller surcoreano, Lim Sung-nam.

Lim y sus colegas japonés, Shinsuke Sugiyama, y estadounidense, John Sullivan, celebraron una reunión trilateral sobre la actual tensión que vive la región ante los repetidos ensayos armamentísticos del régimen de Pyongyang.

“También hemos acordado llevar a cabo todos los esfuerzos diplomáticos, en los que están incluidos las sanciones y el diálogo, a través de una estrecha coordinación entre los tres países”, añadió el viceministro surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Sullivan, por su parte, recordó que “el presidente (Donald) Trump, (el Secretario de Defensa) James Mattis y (el secretario de estado) Rex Taylor han dicho claramente que todas las opciones están sobre la mesa”.

“Sin embargo, seguimos pensando que los medios diplomáticos son nuestra principal prioridad”, añadió.

En todo caso, estas palabras están en línea con las pronunciadas recientemente por el propio Tillerson, que aseguró que pese al tono beligerante de Trump, Washington sigue persiguiendo la solución diplomática antes de optar por cualquier vía militar.

En el último año, las continuas pruebas de armamento norcoreano y la escalada dialéctica entre EEUU y el régimen de Kim Jong-un han elevado la tensión a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Al margen del encuentro a tres bandas, el vicecanciller surcoreano mantuvo hoy además encuentros bilaterales con sus homólogos nipón y estadounidense.

La reunión entre Lim y Sullivan se centró en los preparativos para el viaje a Corea del Sur de Trump, que los próximos 7 y 8 de noviembre realizará la primera visita de Estado de un presidente estadounidense al país asiático en 25 años.

(Fuente: EFE)