La resolución 2270 pide a países de la ONU que revoquen el registro local de buques de propiedad norcoreana (Foto: Getty Images)

La resolución 2270 pide a países de la ONU que revoquen el registro local de buques de propiedad norcoreana (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Unos 50 barcos norcoreanos han adoptado la bandera de Tanzania desde la última resolución de la ONU aprobada en marzo contra Pyongyang en un aparente intento de evitar los efectos de estas sanciones, informó hoy la web especializada NK News.

El cambio de bandera podría constituir a su vez una violación por parte de Tanzania de la propia resolución 2270, ratificada por el Consejo de Seguridad como castigo a la cuarta prueba nuclear que el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el pasado enero.

La resolución 2270 pide a países miembros de la ONU que revoquen el registro local de buques de propiedad norcoreana o que transporten a ciudadanos de Corea del Norte y también les insta a no permitir el abanderamiento de navíos de este tipo que hayan cancelado sus registros en otros países.

Los datos han sido obtenidos por NK News desde la plataforma de geolocalización de navíos Marine Traffic, de la base de datos de transporte marítimo Equasis o de los informes de los inspectores del Estado Rector de Puerto en diferentes puntos del globo.

Los barcos norcoreanos navegan habitualmente bajo un pabellón o bandera de conveniencia (que pertenece a un segundo país) para ocultar el origen de los navíos y así poder esquivar sanciones internacionales o inspecciones rigurosas.

Sin embargo, la aprobación de la resolución 2270, que busca ahogar los lazos comerciales de Corea del Norte con el exterior, ha limitado las opciones de las que disponen estos barcos para abanderarse en otros países y pasar desapercibidos.

De hecho, tras la implementación de estas sanciones países como Mongolia o Panamá – que tiene el mayor número de abanderados del mundo – anunciaron que retiraban de sus respectivos registros a los buques norcoreanos que navegaban bajo sus banderas.

El quinto y más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el pasado septiembre, ha llevado a países como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón a impulsar la aprobación de nuevas sanciones de la ONU que podrían ser aún más estrictas con el régimen de Pyongyang.

(Fuente: EFE)