Corea del Norte celebra hoy nacimiento de fundador del país, Kim Il-sung. (Foto: EFE)

Corea del Norte celebra hoy nacimiento de fundador del país, Kim Il-sung. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy “enérgicamente” el supuesto lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico hacia el mar, al considerarlo “una clara violación” de hasta cinco resoluciones del propio grupo sobre esta cuestión.

“Aunque el lanzamiento del misil balístico fue un fracaso, este intento constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013) y 2270 (2016)”, indicó el grupo de países en un comunicado.

El Consejo de Seguridad pidió a Corea del Norte que “se abstenga” de futuras acciones que violen sus resoluciones y cumpla “la totalidad” de sus obligaciones bajo las mismas.

Los miembros de este órgano de las Naciones Unidas reiteraron la “importancia” de mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea y en toda la región del noreste de Asia, y se mostraron “comprometidos” con una solución pacífica, diplomática y política a la situación.

Corea del Sur ha acusado a su vecino de llevar a cabo este viernes una prueba fallida con un misil balístico, coincidiendo con la celebración del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Fuentes militares surcoreanas indicaron que podría tratarse de la primera prueba realizada con un misil Musudan, que según Seúl había sido desplegado hace 20 días en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) en la localidad de Wonsan, en el sureste de Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el pasado mes de marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y solo uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.