Corea del Sur celebra elecciones presidenciales este 8 de mayo. (Foto: Getty Images)

Corea del Sur celebra elecciones presidenciales este 8 de mayo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El régimen de Corea del Norte pidió hoy, en la víspera de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, acabar con la confrontación entre las dos Coreas y abrir una “nueva era de reunificación” sin la presencia del partido conservador surcoreano en el poder.

“La confrontación con Corea del Norte, prolongada por el títere partido conservador (surcoreano), debe terminar, y las fuerzas de nuestra nación deben unirse para abrir una nueva era de reunificación”, recoge una columna de opinión publicada hoy en el diario estatal Rodong Sinmun. No se ha conocido un pronunciamiento del líder Kim Jong-un.

Corea del Sur celebra mañana unos comicios presidenciales adelantados en los que se prevé una victoria de Moon Jae-in que pondría fin a una década de Gobiernos conservadores en el sur, lapso en el que los lazos intercoreanos han empeorado enormemente tras el fin de la era del ‘arco iris’ liberal que acabó en 2007.

El texto del Rodong culpa de la “trágica” relación entre el norte y el sur a la “marioneta conservadora”, a la que acusa de “buscar únicamente la confrontación y la guerra”.

“La relación entre Corea del Norte y Corea del Sur se ha ido deteriorando paulatinamente en la última década, cuando el títere partido conservador se ha asociado con Estados Unidos”, continúa.

Corea del Norte: ¿cómo fue supuesto plan de CIA para asesinar a Kim Jong-un?

El riesgo de una guerra nuclear “crece día tras día” por culpa del “títere partido conservador”, responsable de “intensificar la tensión” en la región.

Los comicios surcoreanos llegan tras meses de tensión en la península ante los repetidos ensayos de armas de Corea del Norte (que se teme pueda realizar ahora una prueba nuclear) y la dialéctica endurecida del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos.

En otra columna de opinión publicada hoy por el mismo diario, Pyongyang acusa a los “traidores” del grupo conservador surcoreano de usar la cuestión de la “seguridad” con respecto al norte en su campaña electoral.

Así, afirma que “este barullo deshonesto” tiene como objetivo “implantar la enemistad con la RPDC” (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y “justificar su política de confrontación entre compatriotas”.

“La forma de asegurar la seguridad de Corea del Sur es conseguir la paz y reunificación”, concluye la columna.

Fuente: EFE