Corea del Norte y del Sur reabrieron los canales de diálogo (Foto: EFE)

Corea del Norte y del Sur reabrieron los canales de diálogo (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El comandante de las tropas de EEUU estacionadas en Corea del Sur, el general Vincent Brooks, instó hoy a la cautela ante los últimos gestos de acercamiento de Pyongyang, aunque se mostró “contento” por los recientes avances para rebajar la tensión.

“Podemos estar contentos en términos generales con respecto a los últimos acontecimientos. Pero debemos mantener nuestras expectativas dentro de un nivel apropiado”, aseguró Brooks durante una conferencia ofrecida hoy en Seúl.

Sus palabras llegan después de que Pyongyang decidiera reabrir el miércoles, tras haberla mantenido inutilizada durante dos años, la línea telefónica que mantiene con Seúl – la única vía de comunicación para ambos países – a raíz del mensaje conciliatorio de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Brooks estimó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que el gesto de Pyongyang puede mostrar un deseo “sincero” de reconciliación, pero que también puede responder a su repetida estrategia de tratar de dividir a las otras cinco naciones que participan en las conversaciones para desnuclearizar al régimen.

Además de las dos Coreas, en las llamadas negociaciones a seis bandas – en suspenso desde 2007 – participan Japón, Rusia, China y EEUU.

Según Brooks, que comanda al contingente de 28.500 hombres que EEUU mantiene en Corea del Sur, “no se puede negar la posibilidad” de que Pyongyang pueda estar explorando esta segunda opción para lograr ser finalmente reconocido como “un estado con capacidad nuclear”.

Varios expertos coinciden en señalar que Corea del Norte podría estar repitiendo la mencionada estrategia, siguiendo la pauta de los mensajes conciliatorios de Año Nuevo de Kim, que se han repetido en los últimos años sin que finalmente hubiera ningún acercamiento.

Por su parte, Seúl ha respondido al gesto de Pyongyang, con quien técnicamente se mantiene en guerra desde hace más de 65 años, con una propuesta de conversaciones de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación del Norte en los JJOO de Invierno que se celebran en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

Sin embargo, el régimen norcoreano aún no se ha pronunciado a este respecto.

(Fuente: EFE)