COP21. (Foto: EFE)

COP21. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea considera que el texto que se negocia en la cumbre del clima de París (COP21) “contiene alternativas para producir un acuerdo sólido”, aunque reconoció que el borrador es todavía “muy complicado”.

Se espera que la Presidencia francesa de la cumbre presente en las próximas horas un nuevo texto, que podría no ser el último antes de su aprobación, prevista supuestamente para el próximo viernes.

Sin embargo, el “número dos” de la delegación negociadora de China, Gao Feng, reconoció que hay muchas probabilidades de que la cumbre tenga que prolongarse hasta el sábado.

“Está siendo un trayecto interesante, con altibajos, y que todavía deja muchos extremos abiertos, pero contiene alternativas para un acuerdo sólido”, dijo en una rueda de prensa la jefa negociadora de la Unión Europea, Elina Bardram.

Bardram destacó que la UE ha trabajado “infatigablemente” para formar coaliciones con países y bloques que permitan aspirar a un acuerdo más ambicioso, y agregó que las perspectivas son “buenas”, sobre todo si la determinación política expresada por los jefes de Estado en la inauguración de la cumbre es “proyectada” sobre los negociadores.

En una intervención conjunta de la UE, China y Sudáfrica, tres de los principales actores en la COP21 , coincidieron en que es ahora cuando se entra en la parte más difícil de las negociaciones.

“Ayer vimos la ultima versión del texto, ya es más corto, se han quitado muchos corchetes, pero aún no es suficiente. Hoy tendremos una nueva versión, con aún menos corchetes y un texto más corto”, aseguró Gao.

El negociador chino abogó por que las consultas prosigan “en habitaciones más pequeñas y grupos más reducidos”, lo que permitiría “ser más eficientes”.

Por su lado, el jefe de la delegación surafricana, Alf Wills, reconoció que todavía quedan por resolver los “grandes temas políticos”, como la diferenciación, la financiación y la ambición del acuerdo.

Solo una vez que estos queden desbloqueados, podrá pasarse a abordar lo que llamó las cuestiones “medias”, como los mecanismos de mercado o la adaptación y las “técnicas”.

“En las próximas 48 horas, tenemos que desbloquear los grandes temas políticos para desbloquear todos los demás”, aseveró Wills.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter