Hasta el viernes 11 hay plazo para firmar compromiso global. (Foto: EFE)

Hasta el viernes 11 hay plazo para firmar compromiso global. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un borrador cercano al acuerdo impulsó hoy las negociaciones de un pacto mundial contra el calentamiento global en la Cumbre del Clima (COP21) de París.

Según fuentes de EFE, los ministros presentaron en la cita un documento “más conciso”, aún con puntos por solucionar, para lo que dialogarán hasta el viernes 11 que vence el plazo para firmar el texto.

El presidente de la COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se ha simplificado en 29 páginas respecto a las 48 anteriores, de las que 14 forman parte del trato en sí y 15 de una decisión que lo desarrolla.

[COP21: China e India piden acuerdo con más peso para países desarrollados]

El futuro convenio climático adopta el marco planteado por potencias como Estados Unidos, India o China, que consiguieron eliminar el artículo referente a la vinculación legal de los compromisos de reducción de emisiones.

A fin de que las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el cambio climático, el tratado prevé un mecanismo de revisión de los compromisos al detalle, planteado por EE.UU. y que sí sería jurídicamente vinculante. Asimismo, los países proponen celebrar un encuentro en 2018 o 2019 para supervisar los logros, y actualizar sus pactos en 2020 o 2021.

Sin embargo, los principales conflictos de la negociación “no están resueltos”. La mayoría de los 367 paréntesis giran en torno a quién paga la mitigación y la adaptación al cambio climático en los países pobres o en desarrollo, y para quién es obligatorio cumplir los compromisos de reducción de emisiones.

LEE TAMBIÉN

Para #Time, #AngelaMerkel cumplió un rol “indispensable” en diversos actos … http://goo.gl/AhyxDY

Posted by La Prensa on miércoles, 9 de diciembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.