COP20 no para. (Foto: Andina)

COP20 no para. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



COP20 continúa. El viernes 12 de diciembre debió terminar la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), cumbre del clima de la ONU. Sin embargo, las negociaciones entre los países ricos y los que están en vías de desarrollan se extendieron hasta este sábado a fin de lograr un consenso y compromisos con respecto al calentamiento global.

A través del Twitter de la COP20 se anunció que las conversaciones seguirían este sábado, para intentar concluir en un borrador que defina medidas para reducir las emisiones de carbono.

“Casi lo tenemos. Solo debemos hacer un esfuerzo final”, declaró el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, mientras las organizaciones ambientalistas advirtieron que si los compromisos a los que se lleguen en Lima son débiles, no habrá muchas expectativas para el acuerdo final en París durante la COP21.

“Las decisiones que se tomen hoy nos pondrán en un camino de trabajo hacia París o nos condenarán a un futuro peligroso”, alertó Jan Kowalzig de la OXFAM a la AFP.

Previamente, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon se había mostrado optimismo, respecto a un acuerdo que se alcance en la capital peruana.

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC a fines del siglo.

PRINCIPIO DE DIFERENCIACIÓN

El principal escollo entre las más de 190 delegaciones reunidas en Lima es la interpretación del principio de diferenciación, sobre las responsabilidades que tiene cada país en el cambio climático, que causan el derretimiento de los glaciares, inundaciones, sequías, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Los países en desarrollo sostienen que las potencias son las principales causantes del calentamiento global. Por ende, deben asumir mayores responsabilidades.

En el otro lado, los países desarrollados consideran que los emergentes como China e India, también deben hacer enromes esfuerzos, pues sus industrias son altamente contaminantes.