(Foto: flickr.com/congresoperu)

(Foto: flickr.com/congresoperu)

Síguenos en Facebook



El vicepresidente de la Comisión de Defensa, Luis Iberico, consideró necesaria la presencia en el Congreso de la República de los directivos de la empresa israelí Global CST, con la cual se habría suscrito en 2009 un contrato con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Creo que sería necesario citarlos para ver qué tan importante y especializada es esta empresa para los servicios que brindó a las Fuerzas Armadas”, declaró el parlamentario, a la Andina.

El contrato suscrito entre las partes para entrenar a los militares que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), habría generado una pérdida de 40 millones de nuevos soles al Estado, según la Contraloría General de la República.

Sin embargo, Iberico advirtió que Global CST es una empresa privada extranjera y, por ello, se tendría que apelar a “su voluntad” para que pueda aclarar los temas que afectan a su propia imagen empresarial.

Asimismo, indicó que se espera que la presencia del Contralor General de la República, Fuad Khoury, en la próxima sesión conjunta de las comisiones de Defensa y Fiscalización en el Congreso, aclare “la forma en que se dieron todos los pasos” para firmar el contrato.

Refirió que los puntos que deben ser aclarados son la resolución suprema del CCFFAA, que supuestamente “ha sido falsificada”; también cómo gana un contrato Global CST con el Gobierno si no ha estado inscrito en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.

Dijo también que espera la presentación del exministro de Defensa Rafael Rey, y otros altos mandos militares aludidos en el informe de la Contraloría para “darles la oportunidad” de hacer sus respectivos descargos y formular las declaraciones sobre el particular.