Síguenos en Facebook
Para algunos, el 2018 se ha iniciado con un ajuste a la economía del hogar pues las celebraciones de Navidad y Año Nuevo siempre generan un exceso de gastos u otros que son inesperados.
Ahora, durante las primeras semanas del año, las visitas a la playa, los paseos familiares o los ‘gustitos’ al lado de los hijos no van a faltar. Por ese motivo, el ABC de la Banca del BCP te aconseja reordenar tu presupuesto para que no te falte dinero en enero y el resto de meses.
1. Prioriza tus gastos del año
Identifica gastos usuales en tu presupuesto que podrías dejar de realizar hasta que te recuperes. Por ejemplo, si vas en taxi al trabajo todos los días, procura ir en bus por un tiempo. También puedes llevar tu propio refrigerio en vez de comprar menú. Así, ahorrarás una buena cantidad que podrás destinar a algo más importante.
2. Gasta sólo en lo necesario
Durante los primeros meses del año, procura gastar sólo en cosas realmente importantes ya que necesitarás dinero para pagar matrículas escolares y útiles para tus hijos en febrero y marzo. Éstos son montos fuertes que debes pagar de todas maneras. Si planeas comprarte un televisor o una computadora nueva es mejor que lo hagas más adelante.
3. No te sobreendeudes
Si estás ajustado, lo peor es endeudarte de más porque luego no podrás pagar y tu historial crediticio se verá afectado. Tu tarjeta de crédito es un aliado importante para lograr tus metas; no te endeudes comprando cosas poco importantes durante los primeros meses del año, sobre todo si piensas usarla para algo importante luego.
4. Ahorra
Que estés ajustado no significa que no debas ahorrar. Puedes destinar a tu fondo de ahorros un porcentaje de tus ingresos menor al usual hasta que te recuperes, pero no dejes de ahorrar para cumplir tus planes. Procura no utilizar tus ahorros para cubrir gastos del mes.