El Día Mundial del Sueño se celebra cada tercer viernes del mes de marzo. (Foto: megamujeres.cl)

El Día Mundial del Sueño se celebra cada tercer viernes del mes de marzo. (Foto: megamujeres.cl)

Síguenos en Facebook



Lograr un sueño profundo y reparador es el mejor secreto para tener un día extraordinario. Sin embargo, los malos hábitos ocasionan el desvelo y el insomnio, advirtió el especialista de Guestalt, Manuel Saravia Oliver.

“Son muchas las personas que se quedan viendo televisión por largas horas en la noche, usan de manera desmedida la tablet, computadoras y celulares. Estos aparatos emiten una luz que afecta la creación de la melatonina, hormona que regula el sueño”, explicó el especialista.

Saravia recomendó modificar esta conducta para no tener problemas de irritabilidad, cansancio y mal humor en el trabajo o el hogar, pues las personas adultas necesitan descansar al menos ocho horas diarias, a diferencia de los niños que podrían hacerlo hasta 11 horas.

“Una persona que no ha descansado bien por la noche, que no ha dormido las horas que le corresponde, se convierte en una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, incluso por pequeñas cosas. Además no rendirá en la labor que realice, su atención y concentración será mínima, de manera que no será productiva”, afirmó Saravia.

Frente a esto te brindamos unos pequeños e importantes consejos:

1. Se debe regular el uso de los aparatos tecnológicos, evitar situaciones estresantes o trastornos emocionales antes de irse a la cama así como el consumo de alcohol, del café y el cigarro.

2. Acuéstese siempre a la misma hora, pero no vaya a la cama si no tiene sueño y haga ejercicio (mejor si es aeróbico) de forma regular.

3. Las relaciones sexuales pueden ser inductores naturales del sueño para algunas personas. También puede relajarse leyendo o escuchando música suave antes de irse a la cama. No mire televisión ni utilice su computadora antes de dormir.

4. Puedes tomar un baño de agua caliente para relajarte antes de ir a dormir.

5. Apaga las luces de tu casa. De esta forma le dirás a tu cuerpo que ya es de noche y por tanto llegó la hora de descansar. Evita comer después de las 8:00 pm.

El Día Mundial del Sueño se celebra cada tercer viernes del mes de marzo desde 2008, por la iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.