Síguenos en Facebook
El 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha dedicada a los cerca de 15 millones de neonatos prematuros que nacen cada año en el mundo. De ellos, aproximadamente un millón muere debido a complicaciones en el parto y muchos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, principalmente relacionadas con el aprendizaje, problemas visuales y auditivos.
El pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, explica que se considera prematuro a un bebé nacido antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación. “Dentro de esta calificación existen subcategorías. Por ejemplo, los prematuros extremos son los que nacieron con menos de 34 semanas y los prematuros tardíos, de 34 a 36 semanas”, agrega.
Las causas más frecuentes de los partos prematuros son los embarazos múltiples, la influencia genética, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.
¿Cómo ayudarlos durante la pandemia?
Considerando que un bebé prematuro está menos preparado para enfrentarse al mundo exterior y requiere de importantes cuidados, compartimos algunas recomendaciones que se debe durante la pandemia del coronavirus , para prevenir cualquier complicación.
Mamá canguro
Este método pretende contrarrestar la baja temperatura y los problemas de crecimiento y desarrollo neurológico de cada bebé. A través del contacto piel a piel, cada bebé siente el latido, la voz, el arrullo y las caricias de mamá o papá, los estímulos más fuertes para sobrevivir, ya que se crea un ambiente de incubadora.
Lactancia materna
Los niños prematuros deben mantener una lactancia materna exclusiva porque la leche materna tiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse saludablemente, ayudando a que gane peso, algo importante en el caso de los prematuro. Además, el calostro proporciona altas cantidades de inmunoglobulina, así como varios anticuerpos ayudan al bebé a combatir los virus, bacterias, infecciones u otras enfermedades como anemia, neumonía, entre otras.
Correcta alimentación
Es importante, que la madre del niño prematuro, tenga una alimentación equilibrada y variada así esta proporcionará todos los nutrientes que ayuden a su hijo a desarrollarse a través de la leche materna. Por ello, se recomienda comer frutas, verduras, cereales integrales, lácteos evitando en lo posible alimentos industrializados con alto contenido de grasa.
Vacunación
Los especialistas de la Asociación Una Vida por Dakota recuerdan que son población vulnerable que se encuentra expuesta a contraer cualquier tipo de virus o bacterias. Los neonatos prematuros deben ser vacunados de acuerdo a su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacer. El calendario que debe seguir es el calendario de la vacunación normal, estando clínicamente estables y las dosis de aplicación de vacunas no deben reducirse. Además, es importante que la madre durante la gestación haya recibido las vacunas completas como lo son dTpa (previene difteria, tos convulsiva y tétanos), hepatitis b e influenza, así no solo se protegerá ella sino el bebé por nacer. Según el Calendario de Inmunizaciones del Perú, estas son las vacunas que se aplican tanto a prematuros como a aquellos que cumplieron los 9 meses de gestación, siempre consultándolo siempre con su pediatra:
- VACUNA BCG: Previene la tuberculosis, meningitis tuberculosa y diseminada. Se aplica al nacer.
- VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B (HvB): Previene la transmisión vertical de la madre al bebé de la hepatitis B. Se aplica al nacer.
- VACUNA PENTAVALENTE: Previene difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica a los 2,4 y 6 meses.
- VACUNA ROTAVIRUS: Previene diarreas graves en lactantes y niños pequeños. Se aplica a los 2 y 4 meses.
- VACUNA ANTIPOLIO INACTIVA INYECTABLE: Previene la poliomielitis. Se aplica a los 2 y 4 meses.
- VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO: Previene neumonías graves, otitis, sepsis y meningitis. Se aplica a los 2,4 y 12 meses.
Evitar los lugares públicos y las visitas
Se sugiere limitar el número de personas que visitan al bebé y evitar el contacto con quienes presenten alguna enfermedad contagiosa. Asimismo, se debe procurar lavarse las manos antes de tocar al bebé, para prevenir la transmisión de infecciones.