Ana Jara. (Foto: Andina)

Ana Jara. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Tras un intenso debate de casi cinco horas, el pleno del Congreso aprobó la noche del lunes la moción de censura contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y con ella todo su equipo ministerial.

La votación final fue de 72 votos a favor, seis más de los requeridos por la Constitución, 42 en contra y dos abstenciones, con un quórum de 116 parlamentarios.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que la decisión del Parlamento Nacional será comunicada al presidente Ollanta Humala.

De acuerdo al artículo 132 de la Constitución, Jara Velásquez deberá presentar su renuncia, y el jefe del Estado aceptarla dentro de las 72 horas siguientes.

HONRADA POR CENSURA

Apenas conocida la noticia de su censura en el Congreso, la jefa del Gabinete Ana Jara dio gracias al Señor Jesús por haber servido al país desde el Ejecutivo, y que es una honra haber sido censurada por el Congreso.


El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, consideró que las explicaciones de Jara Velásquez respecto a los rastreos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), así como la del exjefe de dicha institución, fueron inverosímiles.

El fujimorista exigió al presiente Humala que nombre a un presidente del Consejo de Ministros que tenga voz propia.

“Esta persona le debe decir al presidente que la DINI no está para enfrentar sus miedos de que alguien lo pueda traicionar, sino para cuidarnos del crimen organizado, del narcotráfico y del terrorismo (…) La señora Ana Jara ha demostrado en todos estos meses que no es la persona idónea (para ello)”, manifestó de acuerdo a El Comercio .

Por su parte, los legisladores Daniel Mora (Perú Posible) y Daniel Abugattás (Gana Perú) defendieron a Ana Jara al señalar que la DINI no reporta sus acciones ante el jefe del Gabinete Ministerial.

“A mí lo que realmente me preocupa es que el día de hoy estamos haciendo un gran escándalo por la búsqueda de información lícita, lo estamos convirtiendo en ilícito”, acotó Abugattás.

Fuente: Andina / La Prensa