La reforma permitirá establecer el perfil de gerente que requiere el Legislativo. (Foto: Congreso de la República)

La reforma permitirá establecer el perfil de gerente que requiere el Legislativo. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



¿Cómo fiscalizar mejor los gastos en el Congreso? La Mesa Directiva del Parlamento aprobó la creación de una gerencia que controle y supervise los bienes y servicios que requiera este poder del Estado. Esto debido a la denuncia de que empresas de fachada atendieron más de 30 pedidos de legisladores y otras denuncias.

La propuesta de reforma administrativa en el Legislativo sería debatida en el pleno de este jueves, en el que también se votará el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al legislador Michael Urtecho, expulsado el lunes de la bancada de Solidaridad Nacional, además de acusarlo de varios delitos.

ENLACE: Haz clic aquí para saber más sobre la contratación de empresas de fachada en el Parlamento

Para el titular del Congreso, Fredy Otárola, esta reforma permitirá establecer el perfil de gerentes para el Legislativo, así como asignar funciones específicas a un funcionario administrativo para que el oficial mayor se dedique exclusivamente a asuntos políticos, informó el diario El Comercio.

“Mantenemos la Oficialía Mayor y creamos una gerencia para el área administrativa. Debajo de esta, crearemos subgerencias de recursos humanos, logística, finanzas y de tecnologías de la información. Así se controlará al personal, su asistencia y cumplimiento de funciones”, destacó el representante de Gana Perú.

ENLACE: ¿Sabes en qué bienes y servicios gasta el dinero el Congreso?

Otárola explicó que esta medida busca también desterrar la corrupción. Para ello, arguyó, cada subgerencia hará el diagnóstico de su área y planteará las reformas correspondientes. “Se modernizará el sistema administrativo”, agregó.

¿Qué opinan los padres de la patria?


El martes, el congresista de Acción Popular–Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde planteó que los todos los gastos del Parlamento sean subidos a una página web de acceso público. “El Congreso gasta mucho en cobrar y nadie controla eso (…) La parte administrativa debe separarse completamente de la política”, destacó en Canal N.

En tanto, José León, de Perú Posible, dijo que el Legislativo “gasta lo que debe”, pero que esto se puede optimizar. “No aprovechamos la variedad de proveedores ni ponemos condiciones. Quien domina el mercado es quien pone las condiciones (…) La fiscalización la aplicamos mal, cuando ya sucedieron los incidentes”, añadió.