(Foto: Ministerio de Defensa / Flickr)

(Foto: Ministerio de Defensa / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen del Ejecutivo que crea dos nuevos distritos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem ).

Se trata de los distritos de Quichuas, ubicado en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica ; y de Villa Carmen, situado en la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco.

Durante el debate de la norma que creó estas nuevas jurisdicciones, los parlamentarios destacaron la propuesta dado que ambas localidades están en una zona complicada como la del Vraem, donde el gobierno hace grandes esfuerzos por llevar al Estado y atender de ese modo las necesidades de la población más vulnerable, en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo.

La población del nuevo distrito de Quichuas es de 1,622 habitantes y está ubicado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el Valle del Mantaro.

Asimismo, el pleno aprobó la creación del distrito de Andaymarca, también en Tayacaja, Huancavelica; el cual limita desde ahora con los distritos de Quisuar, Surcubamba y Tintay Puncu ; por el este con Ayahuanco (Ayacucho), y por el sur y suroeste con Churcampa, Colcabamba, Daniel Hernández y Quisuar.

El dictamen crea Juntas de Delegados Vecinales, con carácter transitorio, hasta la elección de autoridades.

El territorio de Andaymarca es mayor que el de Costa Rica y Panamá juntos y frente a esa jurisdicción está ubicada la hidroeléctrica del Mantaro, que proporciona el 50% de la energía que necesita Lima.

DEMARCACIÓN TERRITORIAL

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la ley que dispone la demarcación territorial de las provincias de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, con la provincia de Huancabamba, en Piura.

La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, fue sustentada por el presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Manuel Dammert (AP-FA), quien saludó el acuerdo llegado entre los dos departamentos para lograr una demarcación armoniosa luego de más de un siglo de conflictos de límites.

Igualmente, el Pleno del Parlamento aprobó en primera votación la ley que modifica el Código Civil en lo referente a la noción de alimentos y alcances de la cuota alimentaria; así como el allanamiento a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que declara de necesidad pública la expropiación de los predios e instalaciones del monumento histórico denominado “Castillo Forga”, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa).

Fuente: Andina

Tags:

VRAEM

,

Congreso