El jefe del gabinete había dicho que los bloqueadores "funcionaban a la perfección". (Foto: facebook.com/joseleon2011)

El jefe del gabinete había dicho que los bloqueadores "funcionaban a la perfección". (Foto: facebook.com/joseleon2011)

Síguenos en Facebook



Luego de que el congresista de Perú Posible José León advirtiera que los bloqueadores de celulares no funcionan en el penal de El Milagro, en Trujillo, el Ministerio del Interior (Mininter) explicó que los aparatos se encuentran en un período de prueba y calibración.

“Aló, ministro, lo llamo desde los pabellones de máxima seguridad del penal El Milagro para comunicarle que siguen entrando las llamadas, creo que ha sido una ligereza y lo hicieron de manera apurada. Primero debieron pasar todas las pruebas”, dijo León al ministro del Interior, Walter Álban, en la comunicación telefónica.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, había dicho el lunes 26 los ocho bloqueadores de señal de celular y Wi Fi funcionaban a la perfección, tras las pruebas de los aparatos con el fin de evitar que los internos coordinen delitos desde la prisión. El índice de extorsiones desde las cárceles en el norte del país es alto.

ENLACE: ¿Por qué no se ha implementado un sistema de bloqueo de celulares en las cárceles peruanas?

El Mininter precisó que dicho período de prueba tendrá una duración máxima de 30 días, durante los cuales se realizan los ajustes necesarios para garantizar que la inhibición de las comunicaciones sea al 100% en ambos establecimientos penitenciarios. La entidad recordó que esta situación fue informada a René Cornejo y Walter Albán en la ceremonia de presentación del sistema de seguridad.

En el Penal de Picsi, en Chiclayo, el funcionamiento es del 100%, según la institución. En el caso del penal de El Milagro, sin embargo, se constató la existencia de algunos puntos de fuga de señal, por debajo de un 5%, por lo que la empresa que instaló los aparatos se comprometió a resolver la imperfección.