Síguenos en Facebook
Las reacciones frente al interés del Gobierno por comprar la refinería La Pampilla y los más de 300 grifos de la empresa española Repsol en el país continúan generando debate. Políticos y expertos en temas de expresaron su postura sobre la eventual partipación estatal.
La legisladora fujimorista Luz Salgado expresó en RPP Noticias que:
- Si el Estado va a ser empresario, si hace que los gastos los tengamos que pagar todos los peruanos, está pésimo. Se va a hacer esta adquisición para tratar de imitar un modelo chavista. Lo que pretende el Gobierno es tener el control para subsidiar la gasolina, para que se diga que está barata, a costa de que tenemos pagar los peruanos, eso es volver a los errores y al mal manejo de la economía.
El exprimer ministro Salomón Lerner opinó en Abre los ojos que:
- El caso de Repsol no debe ser analizado desde el punto de vista ideológico, sino económico, desde lo que es o no necesario para el país. El Perú necesita una matriz energética sólida. Repsol no será el agregado de una empresa estatal nueva.
El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, sostuvo en RPP Noticias que:
- Me parece que se logaría que se comience a cobrar precios justos. Porque los precios ahora son ficticios, están en base al precio del petróleo en otros países. ¿Cuál es el problema? No quieren que haya competencia, precios más justos para los peruanos. Hay una ley que establece la participación privada.
El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi destacó en Canal N que:
- Un país por seguridad energética necesita dos cosas: petróleo y capacidad de refinarlo y convertirlo en los productos que necesita. Necesitamos refinerías que puedan procesar nuestro petróleo. Nunca hubo la intención (del Gobierno) de controlar el mercado de hidrocarburos. Lo que ser quería es un país donde la energía contribuyese al desarrollo a través de la seguridad energética: no pasar ni por precios demasiado altos ni por escasez.
El exviceministro de Trabajo Julio Gamero refirió en Ideele radio que:
- Primax es uno de los socios de ENAP de Chile. Entonces, por un lado, empresas estatales de otros países sí pueden invertir acá, pero nuestra empresa de petróleo estatal no puede invertir. Petroperú está por listar en la bolsa, entonces está con las prácticas de gobierno corporativo, de ratio financiero, que no la presentan como una entidad pública manejada de hace 30 o 40 años.
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, consideró que:
- Los ciudadanos quieren tener un combustible que sea a un precio que realmente sea mercado. No hay ninguna oferta ni contraoferta. Todavía ellos (Repsol) están viendo las opciones que hay. Creo que ni su directorio se ha reunido. Si vende o no vende, esperemos que Repsol ponga en venta.
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar señaló que:
- Si el Estado adquiriera La Pampilla, lo convertiría en el dueño de un monopolio de ese rubro y se correría el riesgo de que controlen los precios de los combustibles.