(Foto: USI/Referencial)

(Foto: USI/Referencial)

Síguenos en Facebook



Luego de un año de intensa investigación, la Policía Nacional realizó el miércoles un impecable megaoperativo que le permitió capturar e identificar a los integrantes de ‘La cruz de Piura’, organización criminal que operaba bajo la fachada de un sindicato de construcción civil y se dedicaba a la extorsión, sicariato y lavado de activos, entre otros delitos.

Las detenciones ocurrieron en el marco de la operación ‘Algarrobos’, que abarcó varios operativos conjuntos y simultáneos en diferentes zonas de la ciudad, en cumplimiento al mandato del Primer Juzgado Penal Nacional de Lima.

Entre los capturados se encuentra el exárbitro FIFA Héctor Pacheco Córdova, así como dos mayores de la PNP identificados como Rolando Ayala Carrasco e Hilario Rosales Sánchez.

Además, la operación permitió dar con el paradero del peligroso delincuente Dennis Cruz Cruz, alias ‘Cara de Bola’, sindicado como el líder de la organización. Este último fue detenido en su domicilio del asentamiento humano Tacalá, en el distrito de Castilla, en Piura.

Una turba de personas intentó frustrar el operativo atacando con piedras y palos a los efectivos del orden, que tuvieron que hacer disparos disuasivos al aire y utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los revoltosos.

Cabe destacar que Cruz Cruz es un avezado hampón que purgó condena por robo agravado, en la modalidad de asalto y robo a mano armada, y delito contra la libertad, en la modalidad de violación sexual.

Hora de actuar
La operación ‘Algarrobos’, que contó con la participación de personal de Inteligencia, Secuestros y Acciones Tácticas de la Policía, y que además contó con la aprobación de 13 fiscales de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada de Lima, se puso en práctica luego de que las investigaciones arrojaran que ‘La cruz de Piura’ se había convertido en el terror de la ciudad por los secuestros y el asesinato de al menos seis personas.

Además, no se descarta que esta organización sea uno de los anexos de ‘La gran familia’, banda criminal que lideraba el sanguinario Ángel León Arévalo, ‘Viejo Paco’, hoy en prisión.

Cabe destacar que las 12 personas detenidas el miércoles también están vinculadas a la usurpación de tierras y propiedades que luego fueron vendidas a empresarios de construcción.

Ya en Lima
Bajo estrictas medidas de seguridad, esta tarde llegaron a la capital los integrantes de ‘La cruz de Piura’, entre ellos el exréferi Héctor Pacheco.

Los intervenidos fueron trasladados hasta la sede de la Dirincri en el Centro de Lima, donde permanecerán recluidos mientras duran las investigaciones.