(Foto: Cortesía Digesa)

(Foto: Cortesía Digesa)

Síguenos en Facebook



Los padres de familia deben evitar comprar juguetes con olores fuertes o colores muy brillantes porque podrían contener plomo, sustancia muy nociva para la salud, recomendó hoy el Indecopi ante la cercanía de la Navidad.

María Cecilia Olivares, especialista de la Comisión de Patrocinio del Consumidor, explicó que los padres deben tener mucha precaución antes de comprar juguetes para sus hijos para prevenir daños a su salud por la presencia de metales pesados en la elaboración de esos productos.

“Hay que observar bien el juguete antes de adquirirlo. Si este presenta olores fuertes o colores muy brillantes pueden contener elementos tóxicos como el plomo, elemento altamente nocivo”, dijo.

En esa línea, recomendó los padres comprar los juguetes en establecimientos formales, que le ofrezcan seguridad y garantía.

Anotó que los vendedores informales ofrecen productos ilegales o de contrabando y nadie se responsabiliza por su eventual toxicidad.

La especialista exhortó también a los padres a leer con sumo cuidado las etiquetas de los productos para verificar si cuenta con el registro sanitario de Digesa así como el nombre del producto, razón social, RUC del importador o fabricante, país de fabricación y número de registro nacional del fabricante.

Asimismo, hay que leer las indicaciones de uso y de advertencia de las etiquetas. Toda esta información, dijo, debe estar en castellano.

Señaló que lo más recomendable es no adquirir juguetes muy pequeños o con partes muy pequeñas que podrían provocar que los niños se atraganten ni tampoco que estén hechos de materiales que se quiebren y puedan causar heridas.

También verificar la edad del niño al que está dirigido el juguete, y preferir los que están confeccionados con materiales que no corten ni se quiebren.

Otras de las recomendaciones es regalar productos que incentiven la imaginación, creatividad y desarrollo del niño.

El Indecopi lanzó hace unos días la campaña “En esta Navidad: busca información y elige tu mejor opción”, orientada a que el público use con prudencia sus tarjetas de crédito para evitar el sobreendeudamiento ante la proximidad de las fiestas de fin de año. (Fuente: Andina )