Fidel Gregorio Ríos Alarcón o Ricardo Sifuentes Quintana podrían ocupar el puesto de alcalde por los próximos seis meses.  (Foto: flickr.com/jonathanziapour)

Fidel Gregorio Ríos Alarcón o Ricardo Sifuentes Quintana podrían ocupar el puesto de alcalde por los próximos seis meses. (Foto: flickr.com/jonathanziapour)

Síguenos en Facebook



A solo unas semanas del 17 de marzo, día en que se realizará la revocatoria en Lima, ¿cuál será el escenario si son removidos de sus cargos la alcaldesa Susana Villarán y todo el concejo municipal?

Uno de los posibles alcaldes temporales sería el comunicador Fidel Gregorio Ríos Alarcón. Su llegada al sillón municipal depende de si hoy el concejo rechaza la vacancia de Cayo Tito Quillas y Luis Valer Coronado, regidores de Fuerza Social acusados de crear empresas familiares para participar en la licitación de los nuevos corredores viales, explicó La República. De ser así, su teniente alcalde sería el secretario general de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao, Manuel Sulca.

En caso de que Tito y Valer salgan de la comuna, Ríos Alarcón ingresaría como nuevo regidor accesitario, al igual que Sulca.

En este último escenario, Ricardo Sifuentes Quintana, bachiller de Derecho de 28 años, podría ser el burgomaestre por los próximos seis meses, junto a Guillermo Antonio Onofre Flores, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Estiba del Perú, como su teniente alcalde.

En ambas situaciones, Fuerza Social perderá su mayoría en el concejo municipal, debido a que no cuenta con suficientes regidores accesitarios para reemplazar a los concejales vacados, cuyos puestos serían ocupados por concejales ‘prestados’ por el Partido Popular Cristiano.

En caso entre a la alcaldía Ríos Alarcón, Fueza Social solo ingresaría 16 regidores accesitarios de los 21 que necesita y el PPC obtendría cinco puestos más (18 en total), siendo mayoría en esta instancia.

Si Sifuentes Quintana reemplaza a Villarán, la situación sería peor para el partido de la burgomaestre, ya que solo tendrían 14 regidores en el concejo, mientras que los pepecistas obtendrían 20 puestos.