Síguenos en Facebook
La lucha contra el cáncer se convirtió en un inesperado factor de acercamiento entre las instituciones de Cuba y Estados Unidos (EEUU – USA), dos países con un largo diferendo político y cuyas relaciones viven un momento de retroceso.
El estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma anunció el pasado miércoles la creación de Innovative Immunotherapy Alliance SA.
Se trata de una empresa mixta conformada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos.
La nueva entidad, inédita entre los dos países, tendrá sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde las autoridades cubanas brindan ventajas fiscales y operacionales a inversores extranjeros.
“Este paso histórico en la colaboración científica entre ambos países permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en Estados Unidos”, señaló Biocubafarma en un comunicado.
Según el texto, en una primera etapa se buscará desarrollar la investigación científica y clínica, “permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en Estados Unidos”.
De resultar exitosos esos estudios, la empresa exportará sus productos para el beneficio de los pacientes estadounidenses, aunque antes deberá obtener aprobaciones exigidas por las leyes en Estados Unidos.
La nueva empresa biotecnológica contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, utilizado en terapia contra el cáncer de pulmón, así como con otros desarrollados en Cuba de inmunoterapia para diferentes tumores.
En 2017, el Roswell Park Comprehensive Cancer Center obtuvo permisos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos para patrocinar un ensayo clínico con pacientes estadounidenses a partir de la vacuna fabricada en Cuba.
El centro trabajaba desde 2011 con científicos cubanos para estudiar el medicamento que puede prolongar la vida de pacientes de carcinoma pulmonar no microcítico, un tipo de cáncer de pulmón.
La fundación de la empresa mixta fue anunciada durante la estancia en la ciudad de Nueva York del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para participar en el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Díaz-Canel sostuvo además en la ciudad sede de la ONU una intensa agenda de contactos con políticos, religiosos y empresarios de Estados Unidos.
La formación de Innovative Immunotherapy Alliance SA ocurre cuando Washington y La Habana están envueltos en una disputa por las acusaciones estadounidenses de supuestos ataques sónicos contra sus diplomáticos acreditados en Cuba.
Esa disputa originó un retroceso en las relaciones bilaterales, luego de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara el retiro de casi todos los funcionarios de la embajada en La Habana, con el argumento del peligro que suponían los supuestos ataques sónicos reportados por personal estadounidense.
A partir del incidente, que no ha podido ser esclarecido, Washington emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Cuba y en noviembre aprobó nuevas restricciones a los viajes individuales a la isla.
La conformación de la nueva empresa tiene además como contexto el bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica Washington contra La Habana.
Según las autoridades cubanas, el bloqueo ha ocasionado a la isla daños por más de 933.000 millones de dólares, si se tiene en cuenta la depreciación de esa moneda ante el valor del oro.
Cuba presentará a finales de octubre venidero en la ONU un proyecto de resolución que condena esa práctica de Estados Unidos y que durante más de dos décadas ha sido aprobada cada año por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
Ambos países vivieron una breve etapa de distensión durante los respectivos mandatos de Barack Obama y Raúl Castro, quienes en un proceso iniciado en 2014 lograron restablecer relaciones diplomáticas a mediados de 2015, luego de más de medio siglo de ruptura.
Fuente: Raúl Menchaca / Xinhua