Emprender es un camino largo, en el que se pueden presentar muchas adversidades y retos. (Foto: Lukas Bieri / Pixabay)

Emprender es un camino largo, en el que se pueden presentar muchas adversidades y retos. (Foto: Lukas Bieri / Pixabay)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
Trucos | La forma en cómo adquirimos productos y accedemos a diferentes servicios cambió en gran medida desde que llegó la pandemia del coronavirus. Hoy las mayores ventas se realizan de manera online y muchos empresarios se han tenido que adecuar a esa nueva normalidad, pero también hay quienes decidieron arriesgar y emprender un nuevo negocio en épocas difíciles.

Para iniciar esta aventura es importante contar con ahorros o tener algún tipo de amortiguación financiera, conocer muy bien el producto o servicio que se ofrecerá, los clientes potenciales e inversores que se podrán sumar en el camino.

Emprender en tiempos de crisis necesita de una mentalidad positiva, abierta a la competencia y estar preparado para reaccionar ante los cambios propios de la coyuntura. Es por eso que en esta nota de dejamos algunos trucos para tener éxito a cargo de Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental.

1. Tu punto de partida es la reflexión: Como cualquier crisis, al principio, te golpea. Sin embargo, pasado ese primer impacto, es el momento perfecto para reflexionar, encontrar las ventajas que necesitas y sobre todo, identificar las posibilidades que pueden presentarse. Analiza el mercado e investiga sobre las tendencias, para hallar el diferencial que tu negocio requiere. Recuerda que emprender no es sencillo: la clave está en perseverar y ser resiliente.

2. Pensar fuera de la caja: Se debe dar paso a las ideas revolucionarias, pero sin perder el foco de tu negocio. Lo esencial es ser una persona visionaria, que se compromete con su entorno y sus clientes. “El mundo necesita de emprendedores que busquen soluciones a los problemas y, para ello, se requiere que -ahora más que antes, el emprendimiento represente una transformación sustancial para la sociedad”, sostiene Varela.

3. Explota tu red de contactos: Todo emprendedor debe tener en cuenta que es imprescindible buscar apoyo en su red de contactos para reforzar y potenciar al máximo el negocio. Por ende, en tiempos de crisis, reconoce que necesitas ayuda para encontrar nuevos caminos. En un mundo tan interconectado, tu red es un factor clave para que tu emprendimiento salga adelante.

4. Ser eficiente en los costos: Cuida tus costos e inversión. Si ambos son altos, sea hace difícil – pero no imposible – el adaptarte. Asimismo, recuerda que para iniciar tu negocio, no necesitas invertir una fuerte cantidad de dinero. Todo lo contrario, busca alternativas que te permitan ser rentables. Ten en cuenta que, actualmente, las redes sociales se han convertido en importantes canales de venta, las cuales puedes usar a tu favor.

5. No te desconectes de tu propósito: Emprender es un camino largo, en el que se pueden presentar muchas adversidades y retos; pero también, múltiples satisfacciones. Lo más importante es no que nunca pierdas el foco del impacto que estás generando.

De acuerdo con Cinthia Varela, es esencial que las personas aprendan a ser resilientes y generar oportunidades de negocio frente a las crisis. En ese sentido, Kunan desarrolla la sexta edición de Desafío Kunan, que premia a los emprendimientos sociales del país con S/40,000 gracias a Movistar y Help Perú, para que más negocios puedan seguir creciendo y generando impactos positivos en nuestra comunidad.

El programa cuenta con el apoyo de Abaco, Alicorp, Aporta, Coca Cola, Enel, Nestlé, Intercorp, ISM y Supermercados Peruanos S.A. La convocatoria estará abierta a emprendimientos sociales a nivel nacional. Ten en cuenta que los proyectos deben encontrarse en ejecución, sustentar un componente de innovación, así como el impacto que logran. Aquellos que estén interesados en participar del concurso pueden completar el formulario disponible en la web oficial hasta el próximo 31 de agosto.