(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



Es pasada la medianoche y el sueño no llega pese a que hay que levantarse temprano para ir al trabajo o atender a la familia. Por la cabeza dan vueltas mil y una reflexiones sobre los problemas del día anterior o los que se vienen para más adelante, quieres que tu cabeza pare de pensar, pero no puedes. El insomnio ha hecho presa de ti.

Este transtorno del sueño es uno de los más comunes y se caracteriza porque quienes lo sufren tienen dificultades para conciliar el sueño o para continuar durmiendo.

Según precisa el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de EEUU , el insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (constante).

En el primer caso puede originarse por causas como estrés laboral, problemas familiares o situaciones complicadas que afectan a la persona. Su duración puede extenderse por una o dos semanas.

En el segundo caso, la duración puede ser mayor a un mes y estar relacionado ciertos problemas de salud, transtornos del sueño o rechazo al consumo de algunos medicamentos.

¿Qué hacer?

Si sufres insomnio, puedes recurrir a estos métodos para combatirlo:

  • Evita las sustancias que lo empeoran: Cafeína, tabaco y otros estimulantes.
  • Pide a tu médico que te recete medicinas que no afecten tu sueño.
  • Acostumbrate a hacer cosas que te relajen antes de irte a dormir: Leer, escuchar música suave, un baño con agua tibia, etc.
  • Evita ingerir alimentos pesados o exceso de líquido antes de irte a la cama.
  • Cerciórate de que tu habitación tiene un ambiente adecuado para dormir bien.
  • Trata de mantener siempre el mismo horario de dormir.

Si aún así no consigues conciliar el sueño, consulta inmediatamente a un especialista en la materia.

(Video: Cortesía Deutsche Welle )