Las empresas tienen plazo hasta el 16 de diciembre para hacer el depósito. (Foto: USI)

Las empresas tienen plazo hasta el 16 de diciembre para hacer el depósito. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los trabajadores del sector privado que figuran en planilla recibirán en diciembre un sueldo completo como gratificación, pago que no está sujeto a descuentos por concepto de seguro de salud y aportes a un fondo de pensiones.

Por ejemplo, si su sueldo al mes es de S/.1.000, recibirá como bonificación extraordinaria un 9% por concepto de EsSalud, o un 6,75% en caso sea afiliado a una EPS. El monto total que recibirá será de S/.1.090 o S/.1.067, según el caso.

En tanto, el 13% que se se descuenta para su fondo de pensiones no afectará a su gratificación. En caso de que su sueldo haya variado en los últimos meses, la gratificación será equivalente al íntegro que el trabajador percibió al 31 de diciembre de 2013.

Si el trabajador cuenta con menos de seis meses laborando en una empresa, percibirá la gratificación en función de los meses trabajados, es decir, un sexto por mes completo. Para quienes perciben comisiones, el pago de la gratificación se obtendrá del promedio de los seis meses anteriores al 15 de julio.

Se debe recordar que el 16 de diciembre vence el plazo para que las empresas depositen el aguinaldo. De no cumplir, serán multadas hasta con 10 UIT que equivalen a S/. 36.500. Por su parte, los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscritos en el Remype, solo tienen derecho a medio sueldo de gratificación.