Se puede complementar la enseñanza mediante la inclusión de actividades extracurriculares en casa. (Foto: Santillana)

Se puede complementar la enseñanza mediante la inclusión de actividades extracurriculares en casa. (Foto: Santillana)

Síguenos en Facebook



La educación inicial es considerada base fundamental en el desarrollo del ser humano que permite, desde una edad muy temprana, reforzar la psicomotricidad y la socialización. Hoy también se ha reinventado y, según expertos, no debe suspenderse por ningún motivo.

César Valderrama, especialista en Educación Digital de Santillana, explicó que la pandemia del Covid-19 forzó a un cambio en la educación tradicional dando paso a una enseñanza a distancia. Pero, ¿es posible brindar educación inicial bajo esta nueva modalidad? Sí es posible, siempre que se cuenten con las herramientas tecnologías y las metodologías adecuadas para hacerlo.

“En el Perú ya se encuentran disponibles plataformas educativas como Estela y Santillana Digital que cumplen con todas las exigencias del Currículo Nacional según el enfoque de competencias y que, además, dan soporte durante este periodo de clases a distancia a todos los niveles educativos”, explicó.

El especialista también brindó algunas recomendaciones:

1. Contenidos. En la etapa pre escolar el menor aún no está predispuesto para leer; por ello es necesario el uso de videos y audios motivadores que incentiven. Este es el primer paso para captar su atención y lograr desarrollar las actividades asignadas por el profesor.

2. Práctica. El desarrollar las actividades usando materiales concretos como plumones, frejoles, botellitas, entre otros, van a permitir experimentar en el niño un gran desarrollo cognitivo.

3. Retroalimentación. Las clases en vivo permiten saber cómo se sintió el niño realizando la actividad asignada, si le gustó y si las actividades están permitiendo un correcto desarrollo del menor.

Buenas prácticas dentro del aprendizaje en línea

Este es un reto que ha sido manejado a lo largo del tiempo en las escuelas tradicionales; sin embargo, en situaciones como las que hoy se viven, el desafío es mucho mayor, pues los padres deben tener mayor protagonismo y estar en constante comunicación con los profesores. Frente a esto existe la preocupación por una correcta aplicación en las distintas sesiones del aprendizaje en línea.

Por ello, el Colegio Markham, en el marco de la elaboración de plan de estudios presentado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), comparte algunas prácticas para ser consideradas y desarrolladas en las diferentes áreas o cursos de niños pertenecientes a la educación inicial:

Educación personal, social y emocional: Al inicio de cada sesión de videollamada, los niños pueden expresar cómo se sienten y así aprender a identificar sus emociones y sentimientos. Los alumnos pueden construir su identidad mediante la expresión de sus gustos e intereses, reconocer sus emociones y sentimientos; además, de convivir y participar.

Comunicación y lenguaje: Los niños siempre deben tener la opción de hablar en cada sesión. Durante el desarrollo, su comunicación oral debe ser bajo dos lenguajes: Comprensivo-escuchar y entender, en el que mediante la atención pueden escuchar diferentes opciones de rimas, refranes o historias, y seguir instrucciones de juegos relacionados a las temáticas; y Expresivo – hablar, donde se ofrece el espacio para expresar sus oraciones, experiencias y mediante juegos imaginativos, conversar y crear personajes ficticios.

Área psicomotriz o física: Es importante incluir una sesión donde los pequeños puedan desarrollar sus habilidades motoras. En la misma, los estudiantes tendrán la opción de desenvolverse de manera autónoma al caminar, correr, saltar y experimentar diferentes formas de movimientos. Asimismo, se puede incluir el manejo de elementos pequeños como frijoles, lentejas y de diferentes texturas como algodón y masas.

Matemáticas: Los conceptos matemáticos se pueden revisar en contextos diarios, mediante el diálogo del calendario, los días de la semana, meses, contar juntos y reconocer el numeral. Se pueden llevar a cabo lecciones separadas para explorar los números de una manera divertida e interactiva, puede utilizarse incluso un dado y representar el número con acciones.

Comprender el mundo: Esta parte abarca a las personas y la comunidad, el mundo natural y también la tecnología. Es la oportunidad para hablar sobre las familias, para celebrar distintas actividades como pascua, el día de la madre, cumpleaños, entre otros. Y, regularmente se debería abordar sobre lo que se observa, pues ahora los niños tienen que interactuar diariamente con la tecnología.

Arte expresivo y diseño: Esta área involucra hacer que el menor experimente con medios y materiales, además de fomentar su imaginación. El arte puede ser comprendido al estimular el trazado de diferentes tipos de líneas, patrones y/o formas geométricas; para la música, se pueden cantar canciones, hacer ritmos e identificar diversos instrumentos. Asimismo, se pueden fomentar actividades con materiales reciclables.