El Gobierno ya investiga la revelación de la revista Semana. (Foto: @infopresidencia)

El Gobierno ya investiga la revelación de la revista Semana. (Foto: @infopresidencia)

Síguenos en Facebook



A raíz del presunto espionaje a algunos de los negociadores por la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, dos altos oficiales del Ejército de este país fueron removidos de sus cargos hoy.

La denuncia de la revista Semana sobre una supuesta sala de inteligencia militar clandestina que operaba bajo la fachada de un restaurante y local de clases de informática en Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió una investigación profunda.

Tras la condena del mandatario, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el relevo del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, general Oscar Zuluaga.

El titular del Interior también informó que se abrió una investigación disciplinaria del caso para rendir su informe la próxima semana. “La Justicia Penal Militar ha abierto sus investigaciones preliminares, paralelas a otra de la Fiscalía que busca establecer si hubo extralimitación de funciones”, declaró.

Según el medio colombiano, la oficina de escuchas ilegales opera desde septiembre de 2012, un mes antes de que el Gobierno anunciara formalmente el inicio del diálogo con los subversivos.

“Lo que allí se hacía era muy sencillo. Allá no se podía hacer control de voces, pero sí se podía hacer control de datos, que esencialmente son correos, pines, etc. Los blancos eran personas relacionadas con las ONG: Piedad, Cepeda, los de siempre. Pero también, y principalmente, algunos de los plenipotenciarios y asistentes”, contó a Semana uno de los hackers.

Las conversaciones en Cuba entre el Estado, intermediarios y las FARC se reanudaron este lunes en La Habana. La guerrilla aún no se pronuncia sobre el destape.