Colombia y las FARC firman acuerdo de paz (EFE)

Colombia y las FARC firman acuerdo de paz (EFE)

Síguenos en Facebook



El plebiscito para ratificar o no el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se realizará el 2 de octubre, anunció el mandatario cafetero, Juan Manuel Santos.

En una alocución televisada, luego de que ambas partes firmaran en La Habana el acuerdo que pone fin a medio siglo de conflicto armado, el gobernante colombiano indicó que “terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes – los colombianos – decidir con su voto si apoyan este acuerdo que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.

“Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, añadió Santos, que el jueves enviará el acuerdo al Congreso y será difundido en las redes sociales y diferentes sitios de Internet para que todos los colombianos sepan de qué se trata.

El conflicto entre el Estado colombiano y las FARC, de más de 50 años, dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos y civiles desplazados.

FARC TAMBIÉN CELEBRA

El jefe negociados de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, Luciano Martín Arango, alías ‘Iván Márquez’, indicó que se ha ganado “la más hermosa de todas las batallas” con el acuerdo de paz suscrito con el Gobierno de Colombia.

“Este acuerdo, el más anhelado de Colombia, tendrá que ser convertido en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas”, señaló.