Síguenos en Facebook



FOTOS. A once ascendió el número de muertos por la explosión ocurrida en la noche del viernes en dos minas de carbón en la localidad de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca en el centro de Colombia, en las que quedaron atrapados 14 mineros, dos aún por rescatar y uno herido, informaron las autoridades.

(ACTUALIZACIÓN 25/06/2017 A LAS 10:20 AM)

MINEROS ATRAPADOS

Al menos dos mineros continúan atrapados hen una mina del municipio colombiano de Lenguazaque, en el departamento central de Cundinamarca, tras un derrumbe en el sector donde trabajaban, informaron las autoridades.

La mina está ubicada en el caserío de Gachaneca de ese municipio, según el sistema departamental de gestión del riesgo de la Gobernación de Cundinamarca.

Las labores de rescate son coordinadas por la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), agregó la fuente.

(NOTA ORIGINAL 24/06/2017 A LAS 20:50 PM)

“Desde el puesto de mando unificado nos ha confirmado la Agencia Nacional Minera (ANM) que se han avistado tres cuerpos más, a más de 450 metros de profundidad”, afirmó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El funcionario agregó que se seguirá trabajando para ubicar a los otros dos mineros que falta por rescatar de esta tragedia ocurrida en Colombia.

“Afortunadamente los trabajos que se han hecho técnica y operativamente están dando resultados para aliviar el sufrimiento de las familias que están esperando a sus seres queridos”, agregó Márquez.

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM), Silvana Habib Daza, afirmó a Efe que las labores de rescate de los mineros sigue avanzando con precaución, y se espera que sean ubicados todos hoy mismo.

“Las labores están enfocadas en rescatar a todas las personas, aunque este es un momento muy crítico porque las condiciones tienen que mantenerse para poder hacer el rescate en el menor tiempo posible”, afirmó Habib.

La funcionaria reconoció que se trabaja para evitar derrumbes de rocas que podrían afectar a los socorristas, “pero creemos que como se mantienen las labores vamos a tener hoy buenos avances en el rescate de estas personas”, enfatizó.

La presidenta de la ANM confirmó además que después del rescate de los mineros comenzará la investigación para esclarecer la causa del accidente de las minas El Cerezo y La Guasca, ubicadas en el caserío Pueblo Viejo del municipio de Cucububá, Cundinamarca, que explotaron al parecer por acumulación de gas metano.

Habib confirmó además que las mencionadas minas estaban explotando carbón de manera ilegal porque no tenían autorización ambiental para hacerlo.

“Tenemos identificado que son minas sin las condiciones ni autorizaciones legales para explotar”, comentó la funcionaria.

Fuente: EFE