Síguenos en Facebook



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, firmaron el lunes el acuerdo definitivo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado.

El acuerdo, adoptado y anunciado el pasado 24 de agosto en el término de las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, se firmó con un ‘balígrafo’ (lapicero hecho con restos de balas) en Cartagena de Indias ante más de 2.000 invitados, entre ellos varios presidentes y representantes de organismos internacionales.

En el acto, en el que todos los invitados vistieron prendas de color blanco, como símbolo de paz, el primero en firmar el acuerdo fue ‘Timochenko’, quien luego de rubricar el documento alzó las manos cruzadas a modos de abrazo en medio de sonoros aplausos.

Luego fue el turno del presidente Santos, quien le entregó al representante de las FARC una paloma de la paz que el guerrillero se colocó en la solapa, aunque con algo de dificultad.

Culminado el acto protocolar, ambos se dieron un apretón de manos e intercambiaron palabras con una sonrisa.

“Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos– les doy la bienvenida a la democracia”, dijo Santos en su discurso.

Por su parte, ‘Timochenko’ aseguró que las FARC “vamos hacia la política sin armas. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno también cumpla”.

“El acuerdo de paz en Colombia aspira a sellar para siempre la vida de las armas”, añadió.

El tratado de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC tendrá que ser ratificado por los colombianos en un plebiscito a realizarse el próximo domingo 2 de octubre.

LOS TRÁGICOS NÚMEROS DE LA GUERRA

El conflicto armado entre Colombia y las FARC tuvo como saldo cerca de 220.000 asesinatos documentados, más de 25.000 desaparecidos, casi 17.000 asesinatos selectivos y unos 27.000 secuestrados, según cifras del informe Basta ya, publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el más completo hecho en el país cafetero sobre la guerra interna.

El documento también revela que hubo más de 5.712.000 desplazamientos forzados, 1.982 masacres, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

REVIVE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA