El gobierno de Juan Manuel Santos inició el diálogo de paz en octubre de 2012. (Foto: Ministerio TIC Colombia)

El gobierno de Juan Manuel Santos inició el diálogo de paz en octubre de 2012. (Foto: Ministerio TIC Colombia)

Síguenos en Facebook



El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que llegaron a un acuerdo para cerrar el segundo punto del diálogo de paz, relacionado al futuro político de la guerrilla y estancado por semanas.

En una rueda de prensa desde La Habana, Cuba, los representantes de ambos bandos aseguraron que se ha acordado en tres puntos, como los derechos y garantías para la participación en política y el acceso a los medios de comunicación.

También indicaron que se convocará a los voceros de todos los partidos políticos para reglamentar un estatuto de participación política, informó El Tiempo.

Se establece la creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para promover la integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono. Estos grupos estarán a cargo de la Cámara de Representantes y no tendrán perjuicio ni participación en elecciones.

Por último, se acordó que las condiciones de un movimiento político perteneciente a las FARC sea discutido en el siguiente punto.

En mayo de este año, el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla lograron un acuerdo en el primer paso para la paz, relacionado a la reforma agraria. Aunque el contenido de este convenio no fue revelado al público, el comunicado conjunto emitido en esa oportunidad aseguró que “está centrado en la gente” y “el acceso y distribución de tierras”.

El proceso de paz se inauguró en octubre de 2012 con el objetivo de terminar medio siglo de conflicto armado que, según se estima, ha dejado más de 220 mil víctimas en todo el país.