Síguenos en Facebook
La guerrilla de las FARC se comprometió a desvincularse de las drogas y “poner fin a cualquier relación que, en función de la rebelión, se hubiese presentado” respecto al narcotráfico.
El pronunciamiento es resultado de un acuerdo alcanzado el viernes en La Habana, Cuba, como parte de las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde hace año y medio entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.
“La construcción de una paz estable y duradera supone la disposición por parte de todos de contribuir con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas y el lavado de activos derivados de este fenómeno”, dice el documento.
Un gran número de jefes de la guerrilla fueron encausados por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos afines, y las FARC tienen fuerte presencia en zonas de cultivos de narcóticos, especialmente de cocaína, en el Catatumbo, en Meta-Guaviare, Chocó y Nariño.
Más de la mitad de las casi 50 mil hectáreas sembradas de coca que se estima hay en Colombia y muchas otras siembras ilegales están resguardadas con minas antipersonales, y la guerrilla se ha comprometido a proveer información sobre esos campos minados.
El Gobierno y las FARC ratificaron que los compromisos ya firmados solo se harán efectivos cuando se suscriba el acuerdo final de paz.
La guerrilla de las FARC y también la del ELN anunciaron una tregua de nueve días que entrará en vigor en fecha previa a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Colombia.
“Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura económica a partir de las cero horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo”, dijo uno de los negociadores de las FARC, Pablo Catatumbo.
Fuente: Voz de América