Óscar Iván Zuluaga exigió el cese de las ''acciones criminales'' de la FARC. (Foto: World Economic Forum/Flickr)

Óscar Iván Zuluaga exigió el cese de las ''acciones criminales'' de la FARC. (Foto: World Economic Forum/Flickr)

Síguenos en Facebook



El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga aseguró que si de llegar a la presidencia, suspenderá todos los diálogos de paz con las FARC a menos que la guerrilla cese “toda acción criminal contra los colombianos”.

El político uribista derrotó al actual jefe del Estado Juan Manuel Santos en la primera vuelta de las presidenciales con el 29,65% de los votos. La segunda vuelta tendrá lugar el 15 de junio.

En conferencia de prensa, Zuluaga indicó que esta medida tendría lugar el mismo día en que tomaría el mando del país, el 7 de agosto.

“De ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral. Debe ser un cese unilateral porque son ellos (las Farc) los que están atentando contra los colombianos”, dijo según El Tiempo.

Sin embargo, destacó que en “aras de la paz” está de acuerdo con la reducción de la condena de los guerrilleros. Señaló que los miembros de las FARC que cometieron delitos de lesa humanidad, y que tendrían que pasar 50 años en la cárcel, solo estarán en prisión seis años. Los soldados rasos no pasarían encerrados.

“Quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar penas de cárcel, así sea una pena reducida”, dijo.