Los 18 años más cálidos han sido registrados durante este siglo. (Foto: Getty Images)

Los 18 años más cálidos han sido registrados durante este siglo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El año 2017 ha sido uno de los tres años calurosos, junto a 2016 y 2015, desde que comenzaron los registros del clima en 1880, confirmó la Organización Meteorológica Mundial.

El nivel promedio en la superficie del planeta el año pasado fue 1,1 grados centígrados superior a la del periodo 1880-1900, dentro de la etapa preindustrial. El año 2016 mantiene el título de más cálido, con 1,2 grados por encima de esa referencia.

La tendencia a largo plazo de la temperatura es mucho más importante que la clasificación de los años individuales. Y esa tendencia es ascendente. 17 de los 18 años más cálidos han sido registrados durante este siglo, y el grado de calentamiento en los últimos tres años ha sido excepcional”, indicó la organización.

“El calentamiento del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en los patrones climáticos en otras partes del mundo”, añadió.

En esa línea, en diciembre las temperaturas en el Ártico aumentan al doble del ritmo que la temperatura mundial.

El año 2016 fue especialmente cálido porque se sumó el efecto de El Niño, relacionado con un aumento de las temperaturas en la parte oriental del Pacífico tropical. El siguiente ha sido el año más caluroso sin El Niño.

“Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. El calentamiento en 2017 estuvo acompañado por un tiempo extremo en muchos países del mundo. Estados Unidos ha vivido su año más costoso en términos meteorológicos y de desastres climáticos, mientras que otros países han visto su desarrollo ralentizado o revertido por ciclones tropicales, inundaciones y sequías”, acota.