Síguenos en Facebook



Los habitantes tártaros de origen turco, residentes en el territorio ucraniano de Crimea, temen una intervención rusa y la separación de la península. Los turcos en Crimea componen el 13% de la población.

La minoría musulmana de origen turco no quiere que Crimea sea separada de Ucrania. Los tártaros de Crimea, unas 300.000 personas, expresan su preocupación por la escalación del conflicto entre Moscú y Kiev. La comunidad turca es descendiente de quienes llegaron a Crimea con el antiguo poder colonial del Imperio Otomano, que duró 300 años, habla turco y es sunita.

No en vano, Ankara se siente cercana a esta minoría y busca aportar a una solución pacífica. En este sentido, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, se reunió esta semana con 50 representes de la Sociedad de Turcos de Crimea en Ankara. “Allá en donde nuestros hermanos y hermanas sufran, seremos los primeros en ayudar”, dijo Davutoglu.

Davutoglu ha expresado igualmente que “la integridad territorial de Ucrania debe ser protegida”, proponiendo una salida diplomática al conflicto. Por su parte, el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan, advirtió en conversación telefónica con Vladimir Putin “una desestabilización de la región” y pidió al jefe de Estado ruso “permitir la convivencia pacífica entre ucranianos, rusos y tártaros”.

Según la agencia turca de noticias Cihan, la embajada de Ucrania en Ankara pidió a Turquía “*unirse a los esfuerzos* internacionales para disminuir las tensiones con Rusia.

Los tártaros turcos: el centro del interés en Turquía

Por otra parte, en Turquía se divulgaron mensajes que hablan de un “peligro inminente” para los tártaros turcos. Por ello no asombra que los medios turcos centren sus informaciones sobre el conflicto en el Mar Negro en el destino que puedan correr los tártaros allí.

Asimismo, los representantes de la minoría tártaro-turca en Turquía buscan hacerse escuchar en público. “En ciudades como Ankara, Estambul y Antalya han salido personas a manifestar su descontento contra la situación en Crimea. Protestas organizadas por la Sociedad de Crimea en Turquía”, dice a DW el profesor de historia Hakan Kirimli, miembro de la comunidad tártara.

Según Kirimli, los casi cinco millones de tártaros en Turquía están “airados con la posibilidad de que Crimea sea víctima de una anexión por parte de Rusia, ya que durante los 200 años de dominancia rusa los tártaros turcos vivieron experiencias muy amargas”, agrega el historiador, que recalca que “la historia no se debe repetir”.

Sentimientos antirrusos

La península de Crimea fue parte del Imperio Otomano entre 1475 y 1774. El historiador Kahraman Sakul recuerda a DW que en 1944 Stalin denunció a los tártaros como traidores de la Unión Soviética porque hubo algunas legiones que lucharon al lado de los nazis. Una acusación que generó la expulsión de todos los tártaros de Crimea.

Solo después del desmoronamiento del régimen comunista y la consecuente independencia de Ucrania, los tártaros turcos empezaron a regresar a sus tierras. “Los ucranianos han favorecido el regreso de la minoría tártara a Crimea como una forma de lograr un equilibrio, debido a la supremacía de la población rusa”, agrega Sakul, quien considera que “los tártaros son aliados naturales de los ucranianos frente a la injerencia rusa en la región”.

(Fuente: Deutsche Welle )