Barack Obama criticó los abusos a los derechos humanos. (Foto: US ARMY/ Flickr)

Barack Obama criticó los abusos a los derechos humanos. (Foto: US ARMY/ Flickr)

Síguenos en Facebook



La CIA practicó interrogatorios “más brutales” de lo admitido, denunció el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos en un informe presentado hoy.

El documento, trabajado durante cinco años, se centra en las detenciones posteriores al atentado del 11-S. Al respecto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó que los métodos usados por los agentes son incompatibles con los valores de la nación.

Extractos del documento

-“La CIA no condujo un conteo profundo o preciso del número de personas que detuvo, y del número de detenidos que no reunían el mínimo de condiciones de ser detenidas”.

-“Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y ‘rajarle’ la garganta a su madre”.

-”(Prisioneros) Sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos”.

-“Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio porque no podían dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho”.

_“Al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos médicamente innecesarios de alimentación rectal o hidratación rectal y otros tantos a baños de hielo”.