(Foto: Chuck Hagel / Flickr)

(Foto: Chuck Hagel / Flickr)

Síguenos en Facebook



¿Cambios en el Pentágono? El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunciará este lunes su renuncia, informan los medios de comunicación norteamericanos.

“Un sucesor será escogido rápidamente”, indicó un alto funcionario a AFP.

De esta forma, Hagel, el único republicano en el gabinete de Barack Obama, permanecería en su cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado estadounidense.

POSIBLES SUCESORES

Uno de los nombres que se mencionan para ocupar el cargo de Hagel, es Michele Angelique Flournoy, quien ya se ha desempeñado como subsecretaria de Defensa.

Asimismo, se cree que podía asumir el puesto, el senador demócrata Jack Reed o Ashton Carter, otro ex alto funcionario del sector.

¿POR QUÉ RENUNCIA?

Entre los motivos que podrían explicar su salida se cree que son las diferencias con Obama respecto a la estrategia adoptada contra el grupo terrorista Estado Islámico, expone The New York Times.

Para el rotativo, Hagel es la primera “víctima” de las recientes elecciones al Congreso, que significó una victoria para los republicanos.

Según un alto funcionario reseñado por agencias, Hagel, y Obama “decidieron que era hora de tener un nuevo liderazgo en el Pentágono”.

“Es erróneo concluir que se trata de una protesta de Hagel o por posiciones diferentes”, indicaron fuentes de la Casa Blanca, según CNN .

El New York Times sostiene que Hagel luchó para encajar en el círculo cerrado de Obama y se caracterizaba por estar callado durante las reuniones del gabinete. Fue criticado por sus colegas en el Senado por sus respuestas tentativas a los cuestionamientos.

En los últimos meses, Hagel había cedido gran parte del escenario al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey, quien se ganó la confianza de Obama con su recomendación de una acción militar contra el Estado islámico, según funcionarios.

Hagel, un veterano de Vietnam, asumió el cargo como secretario de Defensa en febrero de 2013. Tuvo que enfrentar recortes en el presupuesto, la crisis de Ucrania, el surgimiento de Estado Islámico , la amenaza nuclear iraní, entre otros temas.