(Foto: Referencial / Andina)

(Foto: Referencial / Andina)

Síguenos en Facebook



Por tercer día consecutivo, la caída de huaicos viene afectando a la población de Chosica, en el sector de Moyopampa. Hasta el momento se han registrado cuatro deslizamientos de tierra, lodo y piedras.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Estos afectaron los kilómetros 32 y 33 de la Carretera Central. Ómnibus, camiones de carga y autos que se trasladaban hacia Lima permanecieron en para por varias horas hasta que se limpió la vía.

La caída de huaicos ocurrió en horas de la tarde y movilizó al personal de Serenazgo hasta la zona afectada para brindar el apoyo a los damnificados.

El acalde de Chosica, Luis Bueno, informó que los huaicos bajaron de la zona de Pedregal Alto, Rayos de Sol, Moyopampa y Tarazona Portillo.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación similar en Chosica, en febrero también se registraron huaicos y daños en diversos sectores.

AUMENTAN CAUDAL DE RÍOS POR LLUVIAS

Durante los próximos días se mantendrá el incremento significativo del nivel de las aguas en las partes medias y altas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Chancay–Huaral, lo que afectaría principalmente las cuencas de la zona central de la región hidrográfica del Pacifico, situación que podría ocasionar importante aumento de caudales, según los pronósticos de excedencia hídrica elaborados por la Dirección de Hidrología del Senamhi.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reiteró su llamado a establecer un sistema de Alerta Temprana. En ese sentido, exhortó a las autoridades organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos, así como identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas de los cauces.

También aconseja proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.