(Foto: Twitter @kikesitov67)

(Foto: Twitter @kikesitov67)

Síguenos en Facebook



La Carretera Central ha quedado totalmente obstaculizada a la altura del kilómetro 36 tras la caída de huaicos en la zona de Chosica. La importante vía que comunica a Lima con el centro del país se encuentra bajo 15 metros de piedras y lodos y según se estima, entre cinco y seis días podría liberarse para el paso de vehículos.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“La Policía de Carreteras informó que tienen que evitarse la salida de buses de terminales, principalmente de Yerbateros, que son las unidades que van hacia la Carretera Central. No hay pase definitivamente. Hay que esperar el resultado de los trabajos que viene haciendo el Ministerio de Transportes, Provías, la concesionaria y todas las autoridades en la zona”, explicó a América Noticias Primera Edición, Elvira Moscoso, Jefa de Sutrán (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías).

Agregó que desde el Puente Los Ángeles, en Chosica, “hay que evitar transitar y exhortar a las personas que de ninguna manera se acerquen a la zona de inicio de la Carretera Central porque hay que dejar que se hagan los trabajos que correspondan”.

ENLACE: CHOSICA: HUAICOS DEJAN CINCO MUERTOS TRAS FUERTES LLUVIAS

Los deslizamientos también han afectado la zona de Buenos Aires y Don Bosco. El sector de Moyopampa también quedó cubierto por el huaico que desbordó los muros de contención, lo que obligó a cerrar un tramo de la mencionada vía.

ENVIARÁN MAQUINARIA PESADA PARA LIMPIAR LA VÍA

Por su parte, el viceministro de Transportes, Henry Zaira, indicó que hoy se enviará maquinaria pesada para iniciar los trabajos de limpieza del kilómetro 36 de la Carretera Central, siendo el punto más crítico el denominado Rayo de Sol donde 1 kilómetro y medio de la vía se ha visto afectado.

“Vamos a llevar cargadores frontales y volquetes para liberar la vía. Si continúan los huaicos se hará más difícil la limpieza. Vamos a coordinar con la empresa concesionaria para tomar otro frente, igual con algunas empresas mineras que tienen equipos”, precisó a América Noticias Primera Edición.

Agregó que en El Pedregal ya se hicieron los trabajos por lo que los vehículos podrían llegar hasta la Plaza de Armas de Chosica.

“Estimamos que podrían tardar entre 5 y 6 días en remover todos los escombros que han caído. Estamos coordinando el poder dar un carril de bajada mientras continuamos con los trabajos. Vamos a revisar algunas vías alternas para que vehículos livianos puedan tomar esa ruta”, puntualizó el viceministro de Transportes, Henry Zaira.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno indicó que existe una ruta alterna que va por “la margen izquierda, por la zona de Club Regatas o La Cantuta”. Sin embargo, indicó que el puente que ahí se ubica tiene la estructura dañada por lo que solo se permitirá el paso de vehículos menores como autos y camionetas para evitar que el colapse.