El presidente Donald Trump tiene la última palabra para promulgarla o vetarla luego que el Senado la aprobara. (Foto: EFE)

El presidente Donald Trump tiene la última palabra para promulgarla o vetarla luego que el Senado la aprobara. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Pekín advirtió hoy de que la estadounidense Ley de Viajes a Taiwán, que facilitaría los contactos oficiales entre Washington y Taipei, “dañará gravemente los lazos entre China y Estados Unidos”, un día antes de que acabe el plazo para que el presidente norteamericano, Donald Trump promulgue o vete la controvertida legislación.

“La supuesta ley no es vinculante, pero viola gravemente el principio de una sola China” y los comunicados conjuntos entre este país y Estados Unidos , destacó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.

Lu subrayó que Pekín ha enviado protestas formales a Washington para pedir que evite contactos formales con Taiwán “con el fin de no dañar las relaciones y la cooperación entre EEUU y China”.

La Ley de Viajes de Taiwán, que liberaliza los viajes mutuos de altos funcionarios a todos los niveles, fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU el 1 de marzo, y Donald Trump tiene la última palabra para promulgarla o vetarla.

Si Trump no interviene, la ley entraría automáticamente en vigor este sábado.

El largo conflicto entre China y Taiwan de la separación en 1949 se ha exacerbado en los dos años de presidencia en la isla de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.