Factoría denunciada produce zapatos para marca de Ivanka Trump. (Foto: Getty Images)

Factoría denunciada produce zapatos para marca de Ivanka Trump. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Tres activistas que investigaban abusos laborales de una empresa de China que suministra zapatos a una compañía de Ivanka Trump se encuentran detenidos o desaparecidos.

La ONG China Labor Watch, con sede en Nueva York, denunció que las tres personas trabajaban para la organización.

A Hua Haifeng lo detuvieron en la provincia de Jiangxi, donde opera la factoría de calzado Huajian, como sospechoso de vigilancia ilegal. Del paradero de Li Zhao y Su Heng, quien se encontraba infiltrado en una fábrica de la misma ciudad, no se sabe desde hace días.

“Durante los últimos 17 años, China Labor Watch ha llevado a cabo investigaciones en cientos de fábricas en toda China. Es la primera vez que uno de nuestros investigadores se encuentra detenido bajo un procedimiento penal”, advirtió Li Qian, director de la ONG, citado por El País.

“Las acusaciones de la Policía en Jiangxi no tienen ninguna base. Nuestros activistas descubrieron pruebas de que una fábrica suministradora de la compañía con la marca Ivanka Trump había violado derechos de los trabajadores, incluyendo horas extras obligatorias, sueldos por debajo del salario mínimo legal en China, abusos verbales de los jefes contra los trabajadores y violaciones de los derechos de la mujer”, agrega Li.

DEMANDA A DONALD E IVANKA TRUMP

La ONG pide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la propia Ivanka Trump y a su empresa que exijan la libertad de los investigadores.

Huajian, que también fabrica zapatos para otras marcas occidentales, no se ha pronunciado. Aproximadamente un tercio del calzado que la firma de Ivanka Trump produce en China sale de sus talleres.

Antes la ONG ha elaborado estudios críticos sobre las condiciones en factorías que trabajan para Apple, Samsung y Disney*. En uno denuncian que empleados que elaboran zapatos para Ivanka Trump en China son obligados a trabajar 12,5 horas diarias seis días a la semana, por salarios por debajo de un euro la hora.

A Hua y Li Zhao les impedían salir de China desde abril, por “sospechosos de haber violado la ley”. El primero fue citado por Departamento de Seguridad Pública, donde le preguntaron la razón de su interés en las empresas, según la ONG. Con Su se perdió contacto cuatro días atrás y en la víspera, por una llamada a su esposa, se supo que está detenido.