Desde mayo, los trabajadores de la empresa Jasic Technology han estado reivindicando sus derechos después de que la empresa despidiera a los más críticos. (Foto: EFE)

Desde mayo, los trabajadores de la empresa Jasic Technology han estado reivindicando sus derechos después de que la empresa despidiera a los más críticos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Shanghái. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado la situación que viven varios empleados detenidos en China por intentar formar un sindicato, y tras lo cual no han podido ver a sus familias y tienen un acceso restringido a sus abogados.

“Existe preocupación por su bienestar y su acceso a un juicio justo”, apuntó la ONG en un comunicado en el que denunció que los cuatro hombres se han enfrentado a dificultades continuas para reunirse con sus abogados desde que están en prisión.

Desde mayo, los trabajadores de la empresa Jasic Technology, que cuenta con fábricas en las ciudades de Shenzhen y Chengdu con un total de 1.200 empleados, han estado reivindicando sus derechos después de que la empresa despidiera a los más críticos.

Los empleados también protestan para denunciar los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y otras prácticas de gestión abusivas por parte de la patronal.

El pasado mes de julio, varios fueron detenidos acusados de “provocar peleas y problemas” y al menos tres de ellos continúan en prisión, además de un representante de una ONG que fue detenido por corear consignas frente a una estación de policía en apoyo de los trabajadores.

Además, denuncia AI, algunos representantes de los trabajadores fueron despedidos de sus puestos de trabajo y otros fueron golpeados por personas no identificadas después de que intentaron volver a trabajar en la fábrica.

Ante esta situación, la organización pidió al Gobierno chino que los cuatro hombres “sean liberados o juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos, y no por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión” y exigió también que tengan “acceso regular y sin restricciones a sus familiares y abogados de su elección”.

Fuente: EFE