Síguenos en Facebook



Cientos de personas marcharon hoy por el Paseo Ahumada, la calle peatonal más importante de la capital chilena, a favor de los habitantes de la isla de Chiloé (sur), donde pescadores mantienen una protesta por la presencia de marea roja, que les impide extraer pescado y marisco del mar.

Los manifestantes marcharon para exigir al Gobierno de Michelle Bachelet que “tome en consideración las demandas de la isla”.

Los pescadores de Chiloé llevan ocho días de protesta por la marea roja que les impide pescar y porque no están conformes con la ayuda económica que el Ejecutivo les prometió.

El consumo de mariscos contaminados por este fenómeno natural es nocivo para la salud humana y puede causar parálisis e incluso la muerte. Desde 1972 la ingesta de mariscos contaminados por marea roja ha causado la muerte de 23 personas en Chile.

El 80 % de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, motivo por el cual la prohibición ha impactado con fuerza en la economía local.

La marcha, que fue liderada en su mayoría por jóvenes universitarios, fue reprimida por carabineros que utilizó chorros de agua, aunque no se informó de detenidos.

Durante esta jornada se realizaron manifestaciones similares en las ciudades de Valparaíso, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé. En algunas de ellas se levantaron barricadas y acercaron fuego a neumáticos viejos.

EFE


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .