El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto: EFE)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A pesar de sus reciente acusaciones contra el Perú, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la situación entre ambas naciones “no es de emergencia” tras la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos en la frontera ni por la supuesta presencia de militares peruanos en el Hito 1.

En conferencia de prensa, Muñoz apuntó que las nuevas discrepancias entre el Perú y Chile por asuntos limítrofes deben tratarse con “prudencia y tranquilidad” para “no caer en situaciones que nos puedan llevar a desunir”.

“Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad, con prudencia y con la firmeza que ha caracterizado al Gobierno”, manifestó el canciller chileno.

[Chile sostiene que La Yarada-Los Palos comprende parte de su territorio]

Sin embargo, después de reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, Heraldo Muñoz enfatizó que “la integridad territorial será salvaguardada como corresponde”.

“En política exterior hay que tener cabeza fría. Eso hacemos, lo que no significa que no tengamos firmeza en nuestras convicciones”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

“La posición de nuestro país es muy clara. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial que sabremos resguardar con todos los instrumentos que sea necesaria”, agregó.

La Yarada-Los Palos comprende territorio que Chile considera suyo, aunque el Perú afirmó que defenderá su posición.

TAMBIÉN LEE



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter