Tacna. (Foto: USI)

Tacna. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Chile reiteró en una segunda nota diplomática enviada al Perú “que el Hito 1 es el punto en el cual comienza la delimitación terrestre con ese país”, señalaron fuentes de la Cancillería del vecino país.

Según indicaron a EFE, la nota diplomática fue entregada el 27 de octubre al embajador peruano en Santiago de Chile, Fernando Rojas.

Esta nota diplomática responde a la creación de un nuevo distrito , La Yarada Los Palos, en la provincia peruana de Tacna, que limita con Chile en el Punto Concordia. Además, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo Chile reclama el triángulo terreste .

Para Chile el Tratado de 1929 establece que el límite con el Perú se inicia en el Hito 1. No obstante, dicho acuerdo hace referencia al Punto Concordia.

“La frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará ‘Concordia’, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta”, precisa el artículo 2 del tratado firmado el 3 de junio de 1929.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter