Síguenos en Facebook



FOTOS. Los empleados públicos de Chile paralizaron sus labores en protesta por los despidos de más de 2 mil trabajadores por parte del Gobierno de Sebastián Piñera desde el inicio de su mandato el pasado marzo, según denunciaron los dirigentes sindicales del sector.

La paralización, a nivel nacional, fue convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) con un alto grado de adhesión, según dijo a los periodistas Carlos Insunza, presidente de la organización.

La convocatoria busca “dejarle claro al Gobierno que los 2 mil despidos que hemos catastrado y que todavía constituyen una nomina incompleta de la situación que están viviendo los trabajadores públicos, es una situación absolutamente inaceptable”, afirmó Insunza.

Sostuvo además que la ola de despidos “vulnera los acuerdos alcanzados por el Gobierno con la Mesa del Sector Público y con la Anef un par de semanas atrás”, durante las negociaciones sobre un aumento salarial para el sector, que finalmente quedó en un 3,5%.

Según el catastro de la organización gremial, en el Ministerio del Interior han sido despedidos 400 funcionarios, que equivalen al 25% de la dotación, mientras en Educación se han concretado 210 despidos.

En el Ministerio de Vivienda los desvinculados suman 200; en el de Salud son 135, en Bienes Nacionales 42; en el Ministerio de la Mujer 52 y en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) llegan a 72 despidos hasta la fecha.

También se reportaron despidos masivos en el Ministerio del Medio Ambiente así como en otros organismos del Estado, particularmente en regiones, según la organización sindical.

Poco antes del mediodía de este jueves, cientos de trabajadores se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, la sede del Gobierno, para manifestar su malestar por la situación con diversas acciones, entre ellas una sentada masiva.

La Policía se desplegó de inmediato en el sector, pero aunque hubo momentos de tensión, no se produjeron enfrentamientos.

También en algunas ciudades de regiones los empleados fiscales salieron a las calles a manifestarse, y según Insunza, si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria por el incumplimiento de un compromiso adquirido, las movilizaciones continuarán.

Los trabajadores de algunos organismos de alta demanda de atención no participaron de la huelga, entre ellos los consultorios de salud, el Registro Civil, Extranjería y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Ejecutivo siempre tuvo “la mejor disposición, (pero) en todos los primeros años de una nueva Administración hay desvinculaciones”.

“Eso lo conversamos con la Anef, lo importante es que exista un procedimiento y que además exista la posibilidad de que haya una reconsideración y eso es lo que nosotros nos hemos comprometido a hacer”, agregó.

Fuente: EFE