Chile enfrenta actualmente una sequía que se prolonga desde hace 10 años. (Foto referencial: AFP)

Chile enfrenta actualmente una sequía que se prolonga desde hace 10 años. (Foto referencial: AFP)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. El Gobierno de Chile decretó a todas las comunas continentales de Valparaíso como zonas de catástrofe por sequía, así lo informó la intendencia regional esta mañana en un comunicado.

“El Presidente de la República Sebastián Piñera **ha decretado zona afectada por catástrofe derivada de la prolongada **sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso; por un plazo de 12 meses a partir del 26 de setiembre de 2019”, se puede leer en el comunicado.

Como se recuerda, el pasado 2 de agosto el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, había pedido al Ejecutivo a través de un decreto que se declarase la zona en catástrofe “dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región”,” ”:#explicó el Gobierno regional a través de un comunicado en su página web.

“Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70.5% menos comparado con un año normal a la fecha”, agregaron.

La medida se extenderá por 12 meses a partir del 26 de setiembre y designará al intendente regional como responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine.

Chile enfrenta actualmente una sequía que se prolonga desde hace 10 años y que ha supuesto una reducción de más del 70% en las precipitaciones de la zona central del país.

De hecho son cinco las regiones —de norte a sur: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule— que se encuentran de mayor o menor manera bajo la declaración oficial de zona de emergencia.

En ese sentido, el presidente Sebastián Piñera decretó este nuevo estatus para Valparaíso en todas sus localidades continentales y no costeras.

El pasado 5 de setiembre Piñera anunció un plan de inversión de US$5,000 millones para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

“Hay 56 comunas de nuestro país que están con Decreto de Escasez Hídrica en tres regiones […]. Y tenemos 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola”, dijo entonces Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Según las autoridades, se está entregando a los afectados ayuda como abastecimiento de agua, forraje para los animales, medicamentos, bombas de agua y estanques de agua.

Piñera destacó que son 380,000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía.

Fuente: EFE