Los movimientos de homosexuales celebraron una victoria contra la discriminación. (Foto: @Movilh)

Los movimientos de homosexuales celebraron una victoria contra la discriminación. (Foto: @Movilh)

Síguenos en Facebook



La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una ley que autoriza la unión civil de parejas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional revisará la propuesta, que en unos seis meses regirá en la conservadora sociedad sureña.

Tras cuatro años de trámites, el proyecto Acuerdo Unión Civil (AUC) avanzó con 78 votos de parlamentarios del oficialismo del Gobierno de Michelle Bachelet y algunos cuantos de la oposición de centro derecha, frente a nueve en contra. Se instauró una comisión mixta luego de un sufragio en el Senado.

“Es fundamental para aquellas parejas que hoy conviven sin estar casadas. Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina, que se aplica a todo tipo de parejas y, lo más importante, que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas”, resaltó el ministro portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde.

ENLACE: Correa: Gays pueden inscribir las uniones de hecho en sus documentos de identidad

La norma señala que el AUC se celebra entre personas que comparten el hogar y quienes se acojan a la unión serán considerados convivientes civiles. “Lo más importante es que estamos sentando las bases para construir el Chile de todos, un país que no discrimina”, añadió a Emol.

“Se ha dado un paso histórico para la no discriminación y para el avance de los derechos humanos. Este día lo dedicamos a cada una de las víctimas de la homofobia y la transfobia y a cada conviviente heterosexual que a lo largo de la historia sufrió el estigma y la discriminación por no estar casado”, resaltó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

ENLACE: Humala sobre matrimonio homosexual: ‘‘Es cuestión de revisar las leyes’‘

En tanto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó al Senado por también aprobar hoy la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.